20 julio 2006

Sistema Integrado de transporte

se refiere al desarrollo e implementación de un sistema de Transporte masivo que brinda a los usuarios mayor accesibilidad entre las distintas zonas de la ciudad, estructurando adecuadamente la infraestructura vial a través del uso racional de la misma, ofreciéndoles un servicio cómodo, seguro y eficiente.
Podemos observar con éxito la operación de este modelo en algunas ciudades como Curitiba (Brasil) con el RIT. Red Integrada de Transporte, Bogotá (Colombia) con el Transmilenio y Santiago de Chile con el Transantiago.

Componentes del Sistema Integrado de Transporte:

El Sistema Integrado de Transporte se caracteriza por la integración física, tarifaria y operativa.

* La integración física permite que en las instalaciones del sistema, (Estaciones de Transferencia) se realicen transbordos entre rutas troncales, auxiliares y alimentadotas sin costo adicional para el usuario; en las estaciones intermedias o paraderos, también se realiza el transbordo entre rutas troncales.

* La integración tarifaria permite que través de un pago único, viajar por el sistema integrado. Esto se realiza gracias a la configuración de los equipos de cobro de rutas o alimentadotas y auxiliares con rutas troncales.

* La integración operativa, consiste en la plantación armonizada de las rutas que componen el sistema, a fin de que los horarios de servicio para la salida de autobuses sea lo más coordinada posible y evitar en lo posible demoras en filas.


PROPUESTA

1. Ente interjurisdiccional de Transporte
2. Boleto intermodal de viajes
3. Centros de Transferencia
4. Corredores Logísticos
5. Reestructuración del autotransporte público de pasajeros
6. Red de Expreso Regional
7. Capacidad intermedia
8. Area de Retiro para uso del transporte
9. Puerto
10. AU Ribereña



ELEMENTOS A TENER EN CUENTA:

· Ambito territorial apropiado
· Enfoque multimodal, mediante competencias sobre el conjunto
del sistema de transporte y sobre la coordinación con los
operadores de redes públicos y privados.
· Intentos de enlazar con la planificación territorial urbanística
· Aportación de financiación pública al sistema de transporte
colectivo.


CONCLUSION: No existe un transporte que cubra las necesidades de la ciudad adecuadamente sin una planificación integral.No se hizo mucho con respecto al transporte público salvo el avance en el subterráneo.
Deterioro de empresas públicas de transporte las cuales no se solucionaron con las privatizaciones.






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